GUIA 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones que evitan que los problemas ocurran. El mantenimiento correctivo, sin embargo, tiene como objetivo resolver problemas que ya existen. A largo plazo, el mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero, ayuda a proteger sus datos, mejora el rendimiento y alarga la vida de su computadora. Para conseguir todo esto es necesario tener en cuenta y prevenir los posibles fallos a los que se ven expuestas las computadoras, como por ejemplo pérdida de datos o fallos en el hardware. El mantenimiento preventivo se clasifica en 1) Mantenimiento mecánico 2) Mantenimiento eléctrico y 3) Mantenimiento del software y el disco duro.





Mantenimiento mecánico


Limpieza

Limpiando regularmente la computadora no solo se consigue que su rendimiento sea mejor, sino también que dure más. Al limpiar el polvo y la suciedad que interfieren con determinados circuitos o conexiones el rendimiento es mayor, y menor el riesgo de que la computadora se caliente.

Para limpiar un computador se necesita 1) un destornillador 2) un pulverizador de aire comprimido 3) Un líquido de limpieza multiusos 4) algodón 5) un trapo de algodón o de papel.

Elegir el lugar correcto

Es importante que la computadora esté en un lugar ventilado, de tal forma que el calor del microprocesador, la placa base y otros componentes se disipe bien. No coloque libros u otros objetos encima del monitor, eso impide la salida del calor, lo que llevaría a colores falsos, parpadeo de la pantalla y, al final, a averiarse.
 




Mantenimiento eléctrico


Protección contra los golpes de tensión

Proteger los diferentes componentes del computador de las subidas y bajadas de tensión, es decir, los picos y los golpes de tensión. Un pico ocurre cuando un transformador es alcanzado por un rayo, mientras que un golpe de tensión ocurre cuando se apaga un motor eléctrico de gran potencia, por ejemplo, de tal forma que hay más voltaje en la línea. Durante los apagones, se pierde el trabajo realizado, si no se ha salvado. En las áreas rurales, donde los cambios de tensión son más comunes, se recomienda el uso de Sistemas Ininterrumpibles de energía.


Mantenimiento del software

Programas antivirus

Un antivirus es un programa que detecta virus en su computadora. un virus es:

“Un programa o parte de un código que se carga en su computadora sin su consentimiento, y se activa aunque usted no quiera. Un virus simple puede copiarse a si mismo una y otra vez, y es relativamente fácil de crear. Sin embargo, incluso n virus simple es peligroso, porque puede consumir toda la memoria disponible e impedir que su sistema funcione”.

Defragmentación de disco

Cada archivo se guarda en un sector de memoria. Con el tiempo, cada vez más archivos son copiados y borrados. Dependiendo del sistema de memoria que utilice su computadora, la memoria podría estar cada vez más desordenada, con fragmentos del mismo archivo en diferentes partes de la memoria. Para acceder a un archivo, la computadora tendría que buscar todos los fragmentos y combinarlos, lo cual ralentiza el acceso a los archivos. El proceso de defragmentación organiza todos los segmentos de archivos, reduciendo el tiempo perdido buscando y combinando los diferentes segmentos. Además de mayor velocidad, se aumenta la vida del disco duro, ya que tiene que realizar menos movimientos. Este proceso debe hacerse una vez al mes.

Cada sistema operativo, sin embargo, tiene requisitos diferentes. Windows requiere defragmentaciones frecuentes, ya que tiene a colocar los fragmentos de archivo tan cerca del inicio del disco duro como le es posible. Dado que los archivos se revisan y aumenta y disminuyen de tamaño frecuentemente, el desorden aumenta. Precisamente por eso, Windows incluye una herramienta desfragmentadora

Limpiar el disco duro

Consiste en eliminar todos los programas innecesarios y que no se utilizan del disco duro. Si se eliminan los archivos innecesarios, por ejemplo los archivos en la papelera de reciclaje, los archivos temporales, o el caché de las paginas web que no se utilizan, lo que se consigue es liberar especio que el resto de programas podrán utilizar. Eso si, la desinstalación se tiene que hacer correctamente, con la opción Agregar o Quitar programas del panel de control, y no solo borrando la carpeta.

De otra forma también podemos clasificar el mantenimiento en dos tipos:


Mantenimiento preventivo activo

Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes  la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses.

Para la mayoría de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.




Mantenimiento preventivo pasivo

Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica. Lo físico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress térmico de encendido, la contaminación por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo eléctrico concierne  a factores como carga electrostáticas, la sobre carga en la línea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.
La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversión económica que representa. Es por lo tanto razonable  que al ambiente en el que este operando  el equipo sea adecuado:

El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminación aeróbica como el polvo y el humo del cigarro.
No coloque su equipo frente a una ventana exponiéndolo directamente a la luz de sol.
La temperatura debe ser controlada y constante como sea posible para evitar el stress térmico de los componentes.

En cuanto a lo eléctrico es conveniente hacer énfasis en lo siguiente:

. La alimentación de la línea debe ser a través de la salida correcta
. La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo.
. La salida  vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro.
. La salida circular debe corresponder con la tierra.

Cuando se enciende la maquina da un transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenómeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress físico de los componentes es  muy alto, en consecuencia es recomendable reducir el numero de ciclos de encendido del equipo, por esta razón si  se tiene que apagar y volver a encender la PC  por que se ha detenido por los problemas de software o en la línea eléctrica, hágalo con un arranque en caliente tecleando CTRL-ALT-DEL.
Una vez cubiertos los anteriores preliminares se procede a desarmar el equipo conforme a los cuidados y técnicas ya descritas. Para una adecuada limpieza se debe de desarmar todo el equipo.